EL FORO SECTORIAL E INDUSTRIAL DE GALICIA CELEBRÓ SU PRIMERA EDICIÓN

octubre 21, 2020

Manuel Pérez Mareso Presidente de CECAP Galicia, participó en el Foro Sectorial e Industrial

El Foro Sectorial e Industrial de Galicia celebró el martes 3 de julio en Santiago de Compostela su primera edición. Los participantes en esta primera edición del Foro fueron las agrupaciones empresariales Ageinco, Aje Galicia, Anfaco-Cecopesca, Arigal, Asime, Cecap, Cece, Cegasal, Cointega, la Federación Galega de Comercio, Fegam, Fegape, Fegat, Fefga, Fegatramer, Ineo y Transgacar.

El evento se desarrolló con el objetivo principal de aportar una visión global de la economía y la innovación, así como buscar sinergias entre los
diferentes sectores e industrias de Galicia.

La jornada comenzó con una ponencia de Jaime Cabeza, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo, que realizó una presentación exhaustiva sobre la actualidad laboral de Galicia, así como del nuevo preacuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que “prosigue una senda que se inició en el 2010, aunque tiene unas variantes circunstanciales importantes como el cambio de escenario político y de perspectiva en ambas partes”. Finalizó su ponencia afirmando que “este preacuerdo respeta la autonomía de la voluntad de las unidades de negociación, posibilitando su continuidad”. Además, “promueve la revisión e innovación de los contenidos de los convenios”.

A continuación, en el primero de los paneles de este Foro, el Panel de Alimentación y Servicios, Juan Vieites, secretario general de Anfaco, destacó la necesidad de “actuar en dos ejes principales, la internacionalización, abasteciéndose fuera de la materia prima necesaria, y la innovación, para hacer más eficiente el proceso y poder ser competitivos”.

Por su parte, José Luis Rodríguez Dacal, de Fefga, destacó la conveniencia de que desde la administración pública “haya más diálogo con la empresa a la hora de confeccionar las bases de los concursos de farmacias”.

A continuación, en el Panel de Construcción, Infraestructuras y Habilitaciones, Javier Alonso, presidente de Ageinco, destacó el papel de la organización, en la cual “vendemos ideas, incluso antes de materializarlas”.
Destacó también “la importancia de la colaboración multidisciplinar de todas las familias de la ingeniería”.

A continuación, David Sobral, secretario general de Fegape, destacó que “los parques empresariales deben caminar hacia una ciudad de prestación de servicios y hacia la especialización. La dependencia actual de las decisiones municipales impide en ocasiones que este ideal se convierta en una realidad”.

En último lugar intervino en este panel Carlos Martínez, de Arigal, que afirmó “la imposibilidad de que el árido viaje más de 50 kilómetros, ya que pasa a valer el doble”, y aseguró que gracias a la formación han logrado “para una mejor producción y menor siniestralidad”.

Después le siguió el Panel de Industria Metalúrgica, Industria Pesada y Servicios Logísticos, al que dio comienzo Enrique Mallón, secretario general de Asime. Enrique Mallón manifestó que “gracias a la apuesta de Asime por la innovación y la internacionalización de las empresas del sector metalúrgico gallego, muchas de ellas han logrado sobreponerse a la crisis económica”. También destacó “el peso del sector en el PIB gallego, que llega hasta el 21% del mismo, con más de 65.000 trabajadores”.

El presidente de Fegam, Enrique Blanco, afirmó que “hay un total de 20 empresas en Galicia que son las responsables de hacer la totalidad del servicio, aunque el transporte sanitario es privado, no es de por vida y funciona a través de concursos públicos. El sector se ha profesionalizado y los certificados, que antes eran cursos de dos horas, son ahora certificados
de profesionalidad de 560 horas”.

A continuación, Jose Carlos García, representante de Fegatramer, Transgacar y Fegat, puso el foco en los principales problemas del sector. En el transporte de mercancías, destacó “la atomización y el exceso de empresas como elementos limitadores de la flexibilidad”. A su vez, “el transporte de viajeros es muy dependiente de la contratación pública, y esta sigue dejando fuera servicios necesarios como el transporte público a polígonos empresariales y tecnológicos”.

Romina Fernández, gerente de la empresa de logística Suardíaz, puso de manifiesto los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad, como “la internacionalización, la apuesta por la sostenibilidad a través, entre otras, de la Autopista del Mar e incorporar la logística colaborativa.
Esto pasa por reducir la brecha tecnológica, profesionales formados y ser capaces de retener el talento”.

Por último, Fernando Loureiro de Pérez Torres Marítima cerró este Panel destacando la importancia de este foro interdisciplinar, ya que “sabemos por experiencia que la colaboración sectorial y la especialización son claves para mantener una economía competitiva”.
 

Antes del café, se celebró el Panel Textil y Comercio, en el que participó Alberto Rocha, gerente de Cointega, y Luis S. Fernández, secretario general técnico de la Federación Galega de Comercio. El primero destacó “la importancia de simplificar los procesos desde la administración. Debemos pedirles que sean ágiles con los cambios, sin que ello implique un constante cambio normativo para evitar la inseguridad jurídica que esto conlleva”. Por su parte, Luis S. Fernández afirmó “que al pequeño comerciante le está costando adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, ya que, aunque el número de consumidores es el mismo, no están consiguiendo reaccionar a tiempo a los cambios introducidos por la economía digital”.

En el Panel de Emprendimiento e Industrias Emergentes, José Antonio Redondo, Presidente de Aje Galicia, manifestó la importancia de “fomentar la transferencia de conocimiento para avanzar de una sociedad industrial hacia una sociedad de la información”. Esto pasa por “una mayor colaboración entre empresas y universidad, así como una mayor flexibilidad laboral”.

El presidente de Ineo, Carlos Abal, destacó la importancia del sector TIC en Galicia, un sector transversal que “aporta valor al resto de actividades”.
Destacó también el buen momento por el que pasa el sector TIC en Galicia, en el que “ya hay más de 2.000 empresas y representa el 2,5% del PIB total de la comunidad”.

Por su parte, Rosa Gutiérrez de Cegasal, que dio contenido al Panel de Responsabilidad Social y Empresarial, puso sobre la mesa “la importancia de las empresas inclusivas, tarea en la que trabajamos como activo generador de valor”. Se muestran optimistas con la nueva LCSP, que sustituye el criterio de la oferta más ventajosa por el criterio de la mejor relación calidad-precio, donde se tienen en cuenta elementos como la Responsabilidad Social de la empresa.

El último panel correspondió a Formación, Cualificación Personal y Talento, que abrió Antonio Diéter, secretario general de Cece, que puso de relieve que “la formación reglada es un sector intervenido, frecuentemente alejado de la realidad laboral, donde la brecha tecnológica es un problema que lastra el crecimiento futuro”.

En esa misma línea intervino Manuel Pérez, presidente de Cecap Galicia, quien manifestó que la formación es clave para el empleo y apuesta por “la recuperación de la denostada Formación Profesional, sobre todo de la FP Dual”. Afirmó, además, que “la formación no es un gasto. Es una inversión que mejora la productividad de forma demostrada”.

Este último panel lo clausuró Rebeca Acebrón, directora financiera de Grupo Acebrón y miembra de la Junta Directiva de Asime. Rebeca Acebrón coincide en que “la FP Dual se presenta como la promesa que permitirá unir fuerzas a centros educativos y empresas, es necesario que la formación curricular se adapte a las necesidades de las empresas y goce de mayor flexibilidad en los contenidos”.

Finalmente, Miguel Ángel Vázquez Taín, Profesor Titular de Economía Pública y Sistemas de la Universidad de Santiago de Compostela, puso de relieve la situación y los retos actuales de la economía, entre ellos la adaptación a la economía digital, la reforma del sector público o los problemas demográficos. Para enfrentar estos retos “se necesita tonificar el
crecimiento económico. La economía gallega se tiene que ganar su futuro, y esto pasa porque la administración pública cree el entorno y el ambiente propicio para ello”. 

OFICINA VIRTUAL O365 PARA CENTROS DE FORMACION

OFICINA VIRTUAL O365 PARA CENTROS DE FORMACION

Estimad@ Asociad@, Informamos do obradoiro que realizará CECAP Galicia, coa colaboración do IGAPE o vindeiro xoves 29 de abril ás 17:00 horas denominado "OFICINA VIRTUAL O365 PARA CENTROS DE FORMACION" (Xestión de alumnos e tarefas, Ferramentas para clase, Plataforma...

Webinar «Regreso al trabajo después de la COVID19»

Webinar «Regreso al trabajo después de la COVID19»

CONFERENCIA GRATUITA EN DIRECTO DE: DAVID PALAU VAQUER (GERENTE DE CONSECAS) Y LAURA MANRESA (DIRECTORA TÉCNICA ) "REGRESO AL TRABAJO DESPUES DE LA COVID19: FASES 0 Y 1 DE DESESCALADA".• VIGILANCIA DE LA SALUD Y TEST COVID 19.• FORMACION & COVID-19.• REGRESO AL...

Jornada Técnica para centros de formación

Jornada Técnica para centros de formación

Manuel Pérez Mareso y Pedro P. Rey presenta la jornada de formación para los centros de formación en Santiago de Compostela La sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago de Compostela ha acogido una jornada organizada por CECAP GALICIA...

La formación para el empleo en España

La formación para el empleo en España

El presidente de CECAP Galicia, Manuel Pérez Masero, acudió al evento. Presentación en Vigo del informe “La formación para el empleo en España”, elaborado por el ex ministro Valeriano Gómez. El presidente de CECAP Galicia, Manuel Pérez Masero, acudió al evento. Las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Cecap Galicia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Computer-3 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.